Conmutador de audio digital.

Para elegir una de entre varias señales se requiere el uso de un conmutador, que bien puede ser del tipo pasivo (mecánico) o activo. 

En este caso presentamos un conmutador de audio digital activo que puede recibir hasta 4 entradas estéreo, elegidas por medio de un único pulsador (push button).

El conmutador de audio es útil en grandes equipos de audio, en donde se deban manejar señales de varios subsistemas a la vez, al igual que en equipos utilizados por bandas musicales o estudios de grabación. 

El circuito principal del conmutador de audio se puede ver a continuación.


Conmutador de audio digital esquema.


El circuito consta de un PIC 12f675, un CD4052  y algunos componentes periféricos. El CD4052 es un multiplexor – demultiplexor que puede recibir 8 entradas de señales análogas, siempre y cuando se alimente con una fuente simétrica de +5 y -5 vdc. 

En este caso se manejan 4 entradas de audio estéreo y una salida de igual condición.

Funcionamiento.


El circuito integrado CD4052 es direccionado por medio de un código binario de 2 bits, el cual es entregado a través del PIC 12F675. Todo esto ocurre en el instante en que se presiona S1, con lo cual queda elegido el canal de audio 1, haciendo encender también al LED1 como indicador. 

Cuando se presiona S1 nuevamente, se elegirá el próximo canal de audio y se iluminara el LED correspondiente a cada canal seleccionado.

Como dato curioso tenemos el hecho de encender 4 leds con solo 3 puertos de salida. Esto se ha logrado utilizando la técnica de multiplexado llamada Charlieplexing, que permite manejar varios leds con pocos puertos, gracias a la propiedad tri – state logic de los circuitos digitales.

Por ultimo, el circuito debe ser alimentado con una fuente simétrica de +5 y -5vdc bien filtrada, para evitar cualquier error en el funcionamiento del conmutador de audio.



Descargar programa para el PIC.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.