Cómo probar una resistencia.

Las resistencias se miden en ohmios y es necesario aprender el código de colores para poder determinar cuál es su valor. La prueba de resistencias es muy simple, como veremos a continuación,


1- En el multímetro o polimetro seleccione la escala de Ohmios que no sea inferior a la resistencia que se va a probar.

2- Una las puntas de prueba y asegúrese de que la lectura del multímetro sea de 0 ohmios, si no lo consigue significa que su Tester  está mal calibrado.

Prueba de resistencias.

Tenga en cuenta el valor medido para que lo descuente de la lectura que haga en la prueba de resistencias o utilice la función REL del multímetro para restar la resistencia de las puntas de prueba.

3- Coloque las puntas de prueba entre los terminales de la resistencia; recuerde que las resistencias no tienen polaridad.

4- Observe la lectura en el Display del multímetro; si la lectura obtenida es similar a la especificada en el código de colores, entonces la resistencia se encuentra en buen estado.

Considere además el valor de tolerancia de la resistencia en prueba. Por ejemplo, una resistencia de 1K (1.000 ohmios) al 5% deberá medir entre 975 y 1025 ohmios… y así según sea la tolerancia de cada resistencia.

Si la diferencia es significativa, significa que la resistencia esta alterada; si la resistencia no mide absolutamente nada, indica que se encuentra en circuito abierto o de alta impedancia.


NOTA: El valor óptimo de las resistencias dependen del circuito en que se encuentran, en algunos casos deben ser de alta precisión y en otros casos una diferencia en su valor original, no influirá mayormente en el funcionamiento de los circuitos.  

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.