Cómo probar una fotocelda.

Las fotoceldas son resistencias que varían con la luz, cuando esta  incide sobre ellas. También son conocidas, como fotoresistencias o LDR (light dependent resistance) por sus siglas en ingles. Lo que se traduce como resistencia dependiente de la luz.

Gracias a esta propiedad, las fotoceldas son utilizadas para percibir cambios de iluminación, en un sitio determinado. Las fotoceldas reaccionan a la luz artificial o natural como el sol, pero no pueden detectar la porción de luz infrarroja de este.

Podemos encontrar fotoceldas de varios tamaños, pero todas ellas funcionan bajo los mismos principios técnicos. Las fotoceldas al entrar en contacto con la luz disminuyen su resistencia, al igual que aumentara cuando se encuentren en la oscuridad.

El cambio de resistencia será proporcional al nivel de luz que incida sobre ellas, siendo diferente según el tamaño de la fotocelda. Usualmente se encuentran fotoceldas, en donde su resistencia es de 500 Ohmios bajo una luz brillante, y de unos 200.000 Ohmios bajo la oscuridad.

Prueba de la fotocelda con el multimetro.


Será muy fácil entonces determinar si una fotocelda se encuentra en buen estado. Con el multímetro en la escala de Ohmios (resistencia) y colocando las puntas de prueba, sobre la fotocelda (no interesa el orden, ya que no tienen polaridad) mediremos su resistencia, teniendo en cuenta la iluminación del sitio.

Si tapamos la fotocelda con algún objeto para darle sombra, deberemos ver como la resistencia aumenta y al regresar a la luz, la resistencia deberá disminuir. Con esta prueba, podremos determinar si la fotocelda funciona correctamente.

Circuito de prueba para la fotocelda


Además de la prueba anterior, podremos también evaluar el comportamiento eléctrico de la fotocelda. Para ello debemos hacer el siguiente circuito, el cual es muy simple ya que consta solo de una resistencia, una fuente de alimentación o una  batería.


Prueba de la fotocelda.


El circuito es un divisor de tensión formado por la fotocelda y la resistencia. En la unión de ambas resistencias, tendremos una división de voltaje en proporción a la luz que incida sobre la fotocelda. 

Si la resistencia disminuye (fotocelda iluminada) el voltaje aumentara, por el contrario el voltaje disminuirá cuando la fotocelda no sea iluminada.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

2 comentarios

comentarios
8 de septiembre de 2016, 10:16 delete

Mi tarjeta la limpié de telas de araña y coloqué WD40 ahora no prende la luz, si la muevo, se prende como haciendo cortes,¿ se puede reparar, o cuándo muere, muere totalmente ?

Reply
avatar
8 de septiembre de 2016, 14:26 delete

Hola Lily. Si sabes como funciona un circuito y tienes los repuestos, entonces se puede reparar. Saludos.

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.