Cómo probar un transistor.

El transistor es un componente esencial en cualquier circuito electrónico activo; saber si funciona o no, marcara la diferencia entre reparar un electrodoméstico, montar un práctico y útil proyecto electrónico o simplemente morir en el intento.

Para la prueba de transistores debemos identificar primero sus terminales, los cuales son Base, Colector y Emisor. Además debemos verificar si se trata de un transistor del tipo NPN o PNP, como se describe a continuación.

Prueba del transistor NPN -PNP

1- Seleccione en el multímetro la escala de diodos.

2- Observe la referencia del transistor; la mayoría de los transistores que comienzan su referencia con las letras C y D son del tipo NPN, y los que comienzan con las letras A y B suelen ser del tipo PNP.

3- Si el transistor es NPN, entonces tome la punta positiva del tester o multímetro (punta roja)  toque y mantenga la punta sobre uno de los terminales del transistor, ahora con la punta negativa (punta negra) toque los demás terminales.

El terminal que marque con los otros 2 terminales, será la base; de los otros 2 terminales el que marque menor resistencia con la base, será el colector y obviamente el otro será el emisor.

Para el transistor PNP repita el mismo procedimiento pero comenzando con la punta negativa para identificar  la base del transistor.

4-Una vez identificado el transistor, fíjese en las lecturas obtenidas entre la base con el colector y el emisor, debe medir el valor de las junturas entre los terminales que comúnmente es de 400 a 700 v.

5- Si al realizar la prueba del transistor, la lectura es 0 v el transistor esta en corto circuito, si se obtiene alguna lectura entre colector y emisor, el transistor tiene una fuga.

Si no obtenemos ninguna lectura se debe a que el transistor se encuentra en circuito abierto.

6- Recuerde que los transistores también poseen un parámetro llamado hfe, que representa el nivel de ganancia del transistor. Los multímetros traen la opción de probar este parámetro; simplemente introduzca el transistor en el orden correspondiente.

1 comentarios:

comentarios
4 de abril de 2016, 21:43 delete

Buenas noches. Estoy midiendo con un tester digital, dos transistores 13007 (T13007M) de una fuente PC que dejo de funcionar.
Suponiendo que correctamente sea NPN, y que es pin 1 base (P), 2 colector (N) y 3 emisor (N):

base (+) y colector 2 (-) = 575
base 1 (+) y emisor (-) = 553

colector (+) y base (-) = 1
colector (+) y emisor (-) = 1

emisor 3 (+) y base 1 (-) = 1370
emisor (+) y colector 2 (-) = 505

¿Estos transistores estan en mal estado y tienen fuga, no?

Agrego que además revise otros 2 transistores de otra fuente que dejo de funcionar, para ver si podia usar esos como repuesto, y me da los mismos valores... con lo cual tambien deben tener fuga.