Cómo probar un transformador.

La forma profesional de como probar un transformador es seguramente utilizando un inductometro, pero  la mayoría de los reparadores no poseen uno, así que la mejor manera de probar un transformador será  utilizando técnicas dinámicas de comprobación.

Pero al momento de probar el transformador no sabremos en que estado se encuentra el mismo, por lo tanto siguiendo  las siguientes recomendaciones nos podemos evitar algunos problemas e inconvenientes.


Tenga presente que el transformador se conecta a la toma AC directamente que puede ser de 220/240 ó 110/120vac. Aislé su cuerpo de todo contacto físico que le pueda generar una descarga eléctrica.

Transformador eléctrico.


 - Hacer una inspección visual, para detectar algún tipo de sobrecalentamiento en los devanados del transformador. De llegar a detectar esta condición, quiere decir que el transformador seguramente tiene espiras en corto parcial o total.

- Debemos observar en el chasis del transformador,  para saber si se especifica los valores de voltaje del mismo; estos datos son importantes a la hora de probar el transformador ya que podemos comparar los resultados de las pruebas con los valores especificados en el mismo.

- Dependiendo del numero de vueltas de alambre de cobre que posea el transformador, “podríamos” hacer una prueba de resistencia con un simple tester en la escala de ohm, el inconveniente de esta prueba en los transformadores es que si la resistencia es muy baja, el tester simplemente nos indicara que existe continuidad en todo el devanado.

Obviamente la continuidad equivale a menos de 50 ohmios y para el reparador esto significaría que el transformador se encuentra en corto circuito, aun sin estarlo.

Esta prueba básicamente nos servirá para conocer si los devanados primario y secundario se encuentran en circuito abierto, es decir en caso de que el tester no indique ningún valor de resistencia.

Para algo mas  esta prueba no es segura y debemos recurrir a otras técnicas de reparación como la siguiente.

- Si no encontramos nada anormal a simple vista, entonces debemos pasar directamente a realizar pruebas en “caliente”, lo que significa que el transformador se conectara a la línea de voltaje AC.

Probando el Transformador: 


se debe conectar el transformador por medio de la “serie”, ósea con 1 o 2 bombillas en serie por si acaso el transformador se encuentra en corto, así evitaremos daños a la línea AC e incluso un daño potencial a nuestro cuerpo.

Conectado el transformador a la “serie”, debemos verificar lo siguiente:


- Si al conectar el transformador a la bombilla  esta se enciende y permanece en ese estado, significa que el transformador esta en corto, la mayoría de las veces los cortos se presentan en el devanado primario.

- Si la bombilla enciende con la mitad de su brillo o un poco mas, se debe a que el transformador tiene espiras en corto en el devanado primario o secundario, lo que equivale a un corto parcial.

- Sin duda la mejor prueba será medir los voltajes en el secundario y compararlos con los especificados en el chasis del mismo.

Conclusiones.


Recuerde que si el transformador bajo prueba es de alta corriente, probablemente al conectarlo a la bombilla en serie, esta se ilumine levemente, lo que es normal debido al alto consumo del transformador.

No olvide tomar las debidas precauciones cuando se trabaja en la línea AC directamente, incluso con la bombilla eléctrica, se puede llegar a sufrir una fuerte descarga a través del cuerpo.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.