Cómo probar un parlante.

Un parlante o bocina, posee en su interior una bobina de una impedancia determinada. Básicamente es el componente más relevante de la estructura del parlante, y es este componente el que eléctricamente se debe probar. 

El armazón y demás componentes como el cono, membrana, riendas e imán permanente, son cosas que se pueden diagnosticar a simple vista.

Para probar un parlante o bocina, debemos tener en cuenta que cuando este se encuentra dentro del gabinete, mueble o bafle, el mismo puede estar acompañado por un crossover o filtro pasa bandas, el cual puede alterar las medidas o pruebas realizadas.

Parlante prueba.

Para hacer una prueba de parlantes confiable, debemos seguir los siguientes pasos que nos ayudaran a determinar el estado de los mismos.


- Debido a condiciones acústicas, los parlantes deben estar dentro de un gabinete, por lo tanto pueden estar sujetos a llenarse de polvo y residuos de la madera. 

Para poder realizar una prueba de los parlantes cómodamente, se debe retirar los parlantes de su gabinete y realizar una limpieza de los mismos.

- Realice una inspección visual del parlante, en busca de un posible cono o riendas rotas, algunos insectos como las cucarachas suelen devorar el cono que comúnmente esta hecho de cartón o bambú. 

Un parlante con el cono roto, puede generar sonidos distorsionados aun teniendo su bobina y demás componentes en buen estado, en este caso se debe remplazar o enviarlo a reparación, ya que algunos reparadores se dedican exclusivamente a esta labor.

- Ahora proceda a probar la bobina del parlante, antes de hacerlo verifique la impedancia del mismo, esta es una medida que se expresa en ohm, generalmente se encuentra especificada encima del imán del parlante. 

De no llegar a tener la especificación, revise la tapa trasera del equipo de audio para conocer el valor de impedancia real.

- Después de conocer la impedancia del parlante, tome el tester, multímetro o polímetro y ubíquelo en la escala de ohmios (resistencia) y coloque las puntas en los terminales del parlante. 

Ahora observe la lectura en el display del multímetro, el valor de la prueba debe ser igual o lo mas cerca posible al valor de impedancia que usted conoció con anterioridad.

- Si no obtiene ninguna medida, se debe a que la bobina se encuentra rota, o una o ambas riendas se encuentran desconectadas. 

Si la lectura es la mitad o menos del valor real, se debe a que la bobina presenta espiras en corto.


Conclusiones: Algunos parlantes o bocinas pequeños, suelen ser de muy bajo costo en el mercado, así que en estos casos es mas conveniente comprar el parlante nuevo. 

Pero algunos de ellos son bastante costosos y de formas exclusivas, que por lo tanto lo más apropiado para nosotros seria repararlos.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.