Cómo probar un circuito integrado.

Las pruebas en circuitos integrados suelen ser complejas; depende mayormente del grado de integración del mismo; algunos circuitos integrados desempeñan funciones simples y son fáciles de probar.

Pero los de categorías superiores como microprocesadores y microcontroladores entre otros, se debe recurrir a toda la información posible para realizar un diagnostico del mismo.

Existen algunos métodos generalizados que nos pueden ayudar a diagnosticar un posible fallo en un circuito integrado, veamos a continuación.

Prueba del circuito integrado.

1- Observe el circuito integrado, quizás detecte abultamientos en su superficie, lo cual es indicativo de un posible corto circuito en su interior.

2- Revise los terminales o pines del circuito integrado; debido al paso del tiempo los terminales suelen oxidarse y degradarse, lo que puede interrumpir una o varias de sus funciones.

3- Si físicamente no encontramos nada anormal en él, entonces tome una guía de semiconductores o busque en Internet la correspondiente Datasheet (hoja de datos) del circuito integrado.

4- Ubique el o los pines de alimentación y mida el voltaje, deberá obtener los valores exactos o aproximados que se indican en la Datasheet.

5- Mida el voltaje de alimentación; si obtiene un valor de alimentación igual o inferior a la mitad del valor real, deberá desoldar el terminal de alimentación del circuito integrado.

Luego mida nuevamente el voltaje de alimentación, si el voltaje regresa a su valor real, es posible que el circuito integrado se encuentre en corto circuito.

6- La prueba anterior no es totalmente segura, debido a que la fuente de alimentación puede tener problemas de regulación y esto causaría que el consumo normal de un circuito integrado sea suficiente para disminuir el voltaje de alimentación.

Para asegurarse de cuál de las dos partes involucradas es la del problema, debería tomar por ejemplo un motor de los utilizados en reproductores de DVD, y colocarlo entre la línea de alimentación y tierra.

Ahora mida el voltaje; si el voltaje es normal entonces el circuito integrado esta averiado.

Si por el contrario la línea de alimentación se disminuye también con el motor, entonces la fuente de alimentación tiene un problema de regulación.

7- Haga pruebas dinámicas; ingrese una señal de prueba al circuito integrado y luego verifique su salida, teniendo en cuenta los datos técnicos especificados en la datasheet.

8- Una buena opción, es la de utilizar los simuladores de circuitos; estos programas contienen distintos tipos de circuitos integrados, y quizás  encuentre el que es objeto de nuestras pruebas.

Si bien los simuladores de circuitos no son 100% confiables, en la mayoría de los casos dan buenos resultados.

Monte el circuito correspondiente a su circuito integrado; en muchas datasheet’s se suele dar un circuito de prueba.


Observando su funcionamiento podemos comparar los resultados con el del circuito real.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.