Cómo elegir el PIC adecuado.

Cuando queremos construir circuitos electrónicos con microcontroladores PIC, nos encontramos con la duda de cual será el mejor para nuestros propósitos.

Ante esta situación es bueno tener en cuenta varios aspectos antes de elegir el microcontrolador PIC adecuado, ya que nos ahorraremos problemas cuando estemos concluyendo nuestros proyectos.


PIC.

La complejidad del proyecto electrónico.


Si nuestro proyecto va a ser complejo, ósea manejara muchos datos de entrada y salida, es bueno pensar en un microcontrolador PIC que nos brinde los puertos necesarios para nuestro proyecto, parece muy obvio pero muchos aficionados elijen un microcontrolador PIC con puertos insuficientes y se ven en problemas antes de finalizar el circuito.

Una buena técnica de diseño es utilizar los simuladores de circuitos con PIC  como el caso de Proteus y otros similares. Este tipo de programas nos brinda la posibilidad de ver funcionando virtualmente a nuestro proyecto antes de comprar el microcontrolador PIC.

La precisión. 


Todos los microcontroladores PIC poseen un circuito de reloj u oscilador para sincronizar los ciclos de operación interna, fíjese si su proyecto no requiere de tiempos muy precisos, ya que podría utilizar uno con oscilador interno y así ahorrarse el costo del cristal de cuarzo y un par de condensadores cerámicos, además el circuito impreso quedara mas sencillo de diseñar y construir.

La temperatura de trabajo.


Tenga en cuenta en donde deberá funcionar el microcontrolador PIC, ya que la temperatura de trabajo les afecta en su normal operación o incluso puede terminar averiado el PIC permanentemente. Observe la referencia del PIC  y obtenga su hoja de datos (Datasheet),  en ella se especifica  el rango de temperaturas en las cuales el microcontrolador  puede trabajar eficientemente y de manera segura.

La mayoría de ellos opera  en rangos de temperatura entre los -40 grados  a 150 grados Celsius.

Por ejemplo, si quiere construir un circuito que será instalado en un automóvil y cerca al motor, deberá utilizar un microcontrolador que opere a altas temperaturas o en ambiente industrial.

El encapsulado.


Si su circuito debe ser instalado en un lugar de poco espacio, quizás deba utilizar un microcontrolador de montaje en superficie o (SMD) de varios tipos, comúnmente en encapsulado SOIC y SSOP.


SMD PIC 2.SMD PIC 1.

La Capacidad. 


Esta característica es muy importante tenerla en cuenta, ya que usualmente cuando se desarrolla un proyecto,  un tiempo después podemos pensar en hacerle algunas mejoras al programa del microcontrolador (actualizarlo)  y si hemos elegido uno con la memoria de programa muy corta, entonces tendremos que migrar a un microcontrolador PIC mas “grande”, lo cual nos ocasionara gastos mayores.

El tipo de Memoria. 


Otra importante característica es el tipo de memoria del microcontrolador.

Existen versiones CMOS EPROM ROM de alta velocidad programables una sola vez (OTP) y también con memoria FLASH regrabables un número importante de veces.

Si elegimos  un PIC con memoria del tipo OTP debemos recordar que una vez grabado ya no lo podemos actualizar o utilizar en otro proyecto, si el diseño no es definitivo es recomendable utilizar un microcontrolador PIC del tipo FLASH.

El precio del microcontrolador.


Se piensa que entre más avanzado un microcontrolador este será más costoso, pero no siempre es verdad.

Por ejemplo el  PIC 16F84A es más costoso que el PIC 16F628 pero este último posee el doble de memoria FLASH, tiene dos temporizadores, comparadores, oscilador interno etc.

Si seguimos comparando nos encontramos con el PIC 16F648, el cual posee el doble de memoria que el PIC16F628 y son de precio similar, y si continuamos encontraremos el PIC 16f88 el cual posee conversores análogo digital e iguales o mejores características que los anteriores y con un precio prácticamente igual.


Desde luego que encontraremos microcontroladores más costosos debido a sus características técnicas como la velocidad de operación, numero de puertos, capacidad de memoria y uso de puertos como el USB y hasta el manejo de radiofrecuencia como los RFPIC.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.