Conversor de audio balanceado a no balanceado.

Los equipos de audio de alta gama, suelen tener salidas y entradas de audio balanceadas por medio de conectores de tres terminales XLR para cada canal. 

Esto tiene como propósito el de transmitir el audio sin que se introduzca ruidos parásitos, que afecten la calidad del mismo.

Estos equipos de audio de alta gama, son utilizados en eventos especiales como: conciertos, salas de cine, estudios de grabación, grupos musicales o simplemente por alguien que gusta del buen sonido. 

Pero la gran mayoría de equipos de audio poseen salidas y entradas no balanceadas, que eventualmente pueden hacer parte de un conjunto de equipos que si poseen entradas balanceadas, dando como resultado una incompatibilidad entre ellos. 

Para resolver este problema, debemos contar con un conversor de audio balanceado a audio desbalanceado.

Con el siguiente circuito se puede lograr convertir una señal de audio balanceado a otro desbalanceado, además de agregarle algo de amplificación a dicha señal.

Conversor de audio balanceado esquema.

Tenemos un amplificador operacional en modo diferencial, por el cual ingresan las dos señales de audio desfasadas. El circuito amplificador cuenta con una ganancia de 100 aproximadamente, lo cual es suficiente para este propósito.

A la salida del circuito tenemos entonces la diferencia entre ambas señales de entrada, que corresponde a una señal de audio desbalanceada, la cual podremos llevar a cualquier equipo de audio común. 

Con los trimpot a la salida de la señal de audio, ajustaremos el volumen del sonido para darle el nivel adecuado a cada canal (R – L).


Por ultimo necesitaremos una fuente de alimentación simétrica, que proporcione los +9 y -9v requeridos por el conversor de audio. La fuente de alimentación debe estar bien filtrada, para evitar ruidos desagradables en el audio.


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.