Circuito activado por sonido.

Existen diversos sistemas de comunicación con el fin de controlar un dispositivo electrónico a distancia. Como ejemplos tenemos a la luz infrarroja, la radio y en algunos casos el sonido.

El sonido se propaga a través de ondas que perturban la presión del aire, o que vibran y resuenan en  un medio físico, como los muebles y objetos de nuestra casa.

A nivel electrónico, los sonidos son captados usualmente por los micrófonos, que entregan a su salida una pequeña señal eléctrica, para luego ser amplificada o utilizada por otro circuito.

Circuito activado por sonido.

En este caso tenemos un circuito activado por sonido, que hace encender a un pequeño motor de corriente directa. Para ello se utiliza un SCR o diodo controlado de silicio, que actúa como interruptor.

El SCR es el popular C106D, el cual se activa por medio de su compuerta o Gate, cuando un sonido es captado por el micrófono electret y sus componentes asociados. 

El potenciómetro sirve para graduar la sensibilidad del circuito activado por sonido, el cual es alimentado por una fuente de alimentación de 5v.


Para hacer funcionar el circuito activado por sonido; solo será necesario dar un aplauso o grito fuerte para activar al pequeño motor. Para detener la marcha del motor, bastara con presionar  el pulsador.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.