Cargador solar fácil de hacer.

Con un panel solar de 9v -150ma y un diodo 1n4004, podremos recargar 2 pilas conectadas en serie, del tipo NI-MH (Niquel Metal).

Ideal para cargar las pilas de una cámara digital, reproductor de MP3, linterna LED o cualquier otro equipo electrónico, en lugares donde no dispongamos de energía eléctrica, pero sí de la energía del sol.

El tiempo de carga varia en relación a la capacidad de corriente de las pilas, pero en caso de emergencia, podremos cargar las pilas por un par de horas y así poder utilizar el equipo electrónico que necesitemos.

Se puede utilizar un panel solar de más corriente, pero se debe calcular una resistencia limitadora de corriente para no presionar la carga de las pilas.


Cargador solar esquema.


Con el panel solar de 9v -150ma no es necesario, pues este valor de corriente es apto para la carga de pilas del tipo NI-MH.

Se debe tener presente que la corriente y el voltaje varía con la intensidad del sol.

Se puede conectar un amperímetro en serie con la línea positiva, para saber el nivel de corriente enviado a las pilas, y así no exceder su corriente de carga.


El diodo D1, se utiliza para que en condiciones de oscuridad, el voltaje no se dirija hacia las celdas solares; también puede ser un diodo schottky que tendrá menor caída de voltaje que un diodo común. 

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.