Barrera láser con 555.

La luz procedente de un rayo láser, posee una longitud de onda bastante estrecha, lo cual hace que la luz sea muy concentrada y que pueda cubrir grandes distancias. 

En la actualidad, encontrar un generador de luz láser de baja potencia, es bastante fácil y económico. Los apuntadores láser son muy populares al igual que otros tipos, como el llavero láser entre otros.

Gracias a ello, podemos diseñar un circuito que funcione como un receptor láser y que una vez recibida esta, el circuito active alguna señal visual y/o acústica. 

En este caso utilizaremos el circuito integrado 555, con sus componentes asociados, para construir el receptor láser.

Barrera láser con el 555 esquema.

El circuito de la barrera láser con 555 es muy simple. El circuito integrado 555, esta configurado en modo astable, es decir generara una señal a su salida. Para que ello ocurra, el pin 4 (Reset) deberá tener un estado alto, el cual es suministrado por la resistencia R1 de 4.7k Ohmios. 

Al mismo tiempo, esta resistencia sirve como carga para el colector del par darlington, formado por los transistores T1 y T2, este ultimo es un fototransistor, el cual recibe la luz proveniente del generador láser.

Cuando el fototransistor recibe la señal, en el colector del par darlington existirá un estado bajo, el cual esta conectado también al pin 4 del IC 555. 

En estas condiciones, el 555 no puede oscilar y la salida permanece en estado bajo, por lo tanto la bocina no emite ningún sonido y tampoco el LED iluminara.

Si por algún motivo la barrera láser es interrumpida, entonces el par darlington no conduce y en el colector aparecerá un estado alto. Con ello, el IC555 genera una señal cuadrada de unos 320 Hertz, que serán reproducidos por la bocina o parlante. 

Además el LED se encenderá como ayuda visual, para señalar que la barrera láser ha sido interrumpida.

El circuito se debe alimentar con una fuente o batería de 12 vdc * 1 amperio de corriente. El llavero láser o apuntador láser, usualmente funciona con un conjunto de pilas de 1.5v. 

Con este circuito de barrera láser, podemos cubrir eficazmente distancias importantes de varias decenas de metros, según el generador láser utilizado y optimizado con dispositivos ópticos adicionales.

Lista de Materiales:

IC1 circuito integrado 555
R1 4.7k (4700 Ohm)
R2 47k  (47.000 Ohm)
R3, R4 1k    (1.000 Ohm)
T1 transistor BC548
T2 2N5777 (fototransistor NPN)
C1 47 nanofaradios
C2 47 microfaradios
C3  100 nanofaradios
Laser: Llavero laser
Bocina 8 ohm x ½ Vatio
LED 5 ó 3 mm

Fuente o batería de 12 vdc * 1 amperio mínimo.