Solución pantalla negra samsung

Vamos a describir la forma de solucionar un problema bastante común, que se presenta en varios Chasis de televisores Samsung. 

El síntoma principal de la falla, aparece al encender el televisor, en donde la pantalla no ilumina en absoluto. Si subimos un poco el SCREEN, veremos una pantalla gris con líneas de retorno.


Para este ejemplo tomaremos como referencia, al televisor CL21M16MN Chasis Ks9a.

Lo primero que debemos hacer, es revisar que no exista algún componente averiado en el televisor, pues es común que se dañe por ejemplo, el resistor de paso para el voltaje de alimentación del amplificador de video (180v) o incluso el propio circuito integrado, que suele ser el TDA 6107 o TDA 6108. También es común, que la propia pantalla este averiada o con cátodos con baja emisión, por lo que el circuito AKB se activara, haciendo un muting  de video, lo que hace que la pantalla se vea totalmente negra.


Después de revisar bien la tarjeta y estar seguros de que no existe algún componente dañado, nos encontraremos con 3 posibles situaciones.


1 - El Microjungla TDA 9377PS/N3/A/1604, se encuentre en buen estado pero esta bloqueado.
2 – Protección por AKB, debido a pantalla mala o desgastada.
3 -  Se ha dañado permanentemente el Microjungla TDA 9377PS/N3/A/1604.


1- Microjungla Bloqueado: Este es posiblemente el caso más común. El TDA 9377PS/N3/A/1604 es fabricado por PHILIPS y en su interior posee una memoria EEPROM en donde se guardan datos relacionados con fallas (Buffer de errores) detectadas durante el funcionamiento del televisor. Aunque se cambie el componente dañado, el buffer de errores seguirá guardando la falla ocasionada.


Para solucionar este problema, basta con entrar al modo de servicio del televisor, con la conocida secuencia:

MUTE ---1, 8, 2 ----- POWER

Tengamos en cuenta, de que el televisor no muestra ninguna imagen. Por lo tanto debemos hacer este procedimiento “a ciegas” , es decir realizar la secuencia correcta en el modo de servicio sin poder observar lo que ocurre en la pantalla.


A- Entre al modo de servicio, luego presione MUTE, si el daño era por bloqueo, vera el siguiente mensaje en pantalla.

Samsung screen adjust


2- Protección por AKB: Como se menciono antes, si se activa esta protección, la pantalla quedara totalmente negra. Debemos entonces, ingresar al modo de servicio (Recuerde que no se puede ver nada en la pantalla, y que esta navegando por los ajustes a ciegas). El primer ítem es ADJUST como se muestra en la imagen.



Samsung Adjust.


A-Presione Volumen +  para entrar en la lista de parámetros del Item ADJUST.

B- Ahora presione 14 veces CHANNEL –  sin equivocarse. Con esto llegara al parámetro AKB. Ahora, presione Volumen + para ajustar el AKB  de 0 a 1. En este punto debería ver la imagen del televisor, mostrando el modo de servicio, como se ve en la imagen.

                                      
AKB ajuste samsung


NOTA: Con este cambio, la calidad de la imagen no es igual a la que debería ser, pero se puede mejorar utilizando los demás ajustes, como los de R G  B.

 3- Microjungla dañado: Si ninguno de los ajustes anteriores funcionan, lo más probable es que el Microjungla TDA 9377PS/N3/A/1604 se encuentre averiado permanentemente. Recuerde hacer todas las pruebas de voltajes y de componentes periféricos, antes de reemplazar este circuito integrado. Ya que se trata de una pieza costosa del televisor.



Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

19 comentarios

comentarios
19 de mayo de 2016, 13:41 delete

fue maravilloso este dato estoy seguro que saca de apuros a muchos colegas yo lla lo havia visto y me fue muy util gracias por la generosidad y el no egoismo Dios los bendiga

Reply
avatar
12 de julio de 2016, 21:11 delete

Hola mi tv samsung CL21N11MJ estuvo arrumado como un año, por esa pantalla negra que en 2 centro de atencion me dijeron que no tenia reparación, resulta que esta semana compre un Panasonic que tiene como 2 cm de arriba y abajo de la pantalla que no se ve imagen, y pues buscando y leyendo llegue a leer de esos pasos con el control para entrar a esas configuraciones y pues salte de la cama a desempolvar el tv y buscar su control remoto, pues cual fue la sorpresa que al entrar a dichos ajustes me mostraba el mensaje SCREEN ADJUST: NG/ ABOVE y pues segui indagando hasta que me toco retirar la tapa trasera del receptor para accesar al ajuste screen del fly back hasta que el mensaje cambio a Screen adjust ok (en color verde) y al presionar el boton mute del control remoto aparece la imagen normal que no habia visto hace más de un año, se pueden imaginar la emoción, se veia la pantalla como se ve la mayoria sin una conexion de antena, lo que si note raro fue una franja negra vertical del lado izquierdo de la pantalla, ok lo apago y lo muevo hasta donde esta la conexion de tv por cable, cuando enciendo nuevamente se ve la imagen en perfectos colores pero la franja que vi sin antena ahora se asemeja a la imagen que se muestra pero noto que la imagen de la pantalla esta corrida hacia la derecha, pues apago y me pongo nuevamente a indagar sobre esa falla, nuevamente consigo y esta vez se repite mucho y hasta ya dan con las piezas exactas responsables de ese desplazamiento horizontal de la imagen que son la R414, los condensadores CR404S y Cr405S y el diodo Zener DZ402, ya pues para ese entonces serian cerca de la media noche, me voy a dormir y al dia siguiente luego del trabajo llego directamente a seguir con lo que deje pendiente...destapo el tv, descargo y me dispongo a revisar detalladamente hasta dar con el espacio donde se encuentran dichos componentes y para mi sorpresa (o no tanto) el sitio donde debería estar la R414 solo queda un rastro carbonizado de lo que fue una resistencia por lo que tengo la esperanza de que si pueda terminar de resucitar este tv, Luego de este largo comentario les digo que no tengo idea de como piden dichos componentes en una tienda ya que no se casi nada electrónica, aprendí a descargar la corriente almacenada por videos y pues no sin antes llevarme unos golpes de pikachu que para que les cuento, no es un tv que te puedas guardar en el bolsillo y llevarlo a todos lados y pues me quiero atrever a terminar de repararlo por mi mismo así sea a fuerza de videos y tutoriales jeje claro ya tengo el diagrama del equipo y se cuales son los valores de los componentes a reemplazar bueno si es que los consigo... saludos desde Venezuela

Reply
avatar
21 de agosto de 2016, 11:08 delete

en el TV samsung CL21M16MN Chasis Ks9a , Este metodo me funciono pero dandole 15 veces "CHANNEL- " y no 14 veces .-.

Reply
avatar
21 de agosto de 2016, 11:34 delete

Hola manuel , cuando un componente esta quemado , carbonizado o de codigo borroso ,es cuando se usa el diagrama del televisor , ahi se puede ver su valor o codigo . lo apuntas o tambien pùedes llevar el diagrama para indicarle al vendedor que quieres ese componente .si puedes llevas los componentes dañados , para saber donde comprar los repuesto ,preguntale a cualquier tecnico de televisores donde se puede conseguir repuestos de electronica o televisores ,generalmente no se niegan a dar esa informacion , solo se niegan cuando preguntan la solucion de una falla (por obvias razones xD )

Reply
avatar
27 de agosto de 2016, 19:58 delete

Buenas noches, gracias por las acotaciones, y pues finalmente encontré ambas piezas y al reemplazarlas santo remedio la imagen se arreglo y hasta el sol de hoy sigue perfecto, el siguiente es otro convencional haier que se ve pero no tiene sonido, según quien lo reparo me dijo que esta como en un modo de bloqueo de sonido que solo se arregla con el control original, bueno como con el samsung me dedicare a investigar y leer a ver que consigo, saludos

Reply
avatar
8 de octubre de 2016, 19:35 delete

Tengo mi tv Samsung la pantalla esta negra, pero si alumbro con una linterna puedo ver la imagen es mas tiene sonido; puedo seguir los pasos que indicas o tenoria que llevarlo al técnico ... Espero una respuesta...
Gracias

Reply
avatar
9 de octubre de 2016, 11:12 delete

El procedimiento descrito en el articulo es para televisores TRC ( tv antigua) supongo que si ves la imagen con la linterna, es porque tu televisor es LCD - LED. En ese caso la falla se encuentra posiblemente en el inversor. Llévalo a un técnico calificado, porque no es fácil de reparar. Saludos.

Reply
avatar
21 de octubre de 2016, 19:08 delete

Hola tengo un problema similar tengo un Samsung de 29" y hace dos días se le puso la pantalla totalmente oscura le hice el mute 182 power y no me mostró nada en la pantalla y es muy pesado para llevarlo al técnico...Q otra cosa puedo hacerle para salvarlo

Reply
avatar
21 de octubre de 2016, 20:56 delete

Hola, pide servicio técnico a domicilio. Saludos.

Reply
avatar
Anónimo
4 de noviembre de 2016, 16:40 delete

Buenas noches tengo un Samsung de 52 pulgadas de repente solo se ve media pantalla.la otra media se ve perfecta.

Reply
avatar
Anónimo
4 de noviembre de 2016, 16:47 delete

Aveces cuando lleva mucho tiempo encendido se ve la pantalla completa

Reply
avatar
Anónimo
4 de noviembre de 2016, 16:59 delete

La división de pantalla es vertical

Reply
avatar
9 de noviembre de 2016, 7:54 delete

Tengo un smart Samsung la mitad se ve negra la otra casi perfecta. Que puedo hacer

Reply
avatar
9 de noviembre de 2016, 10:27 delete

Hola. El daño probablemente se encuentre en la tarjeta T-CON, los flex o el panel (pantalla).Si no eres reparador, llévalo al servicio técnico. Una persona común no podrá hacer nada al respecto. Saludo.

Reply
avatar
14 de noviembre de 2016, 21:51 delete

Hola tengo una Samsung de 28 pulgadas y se me puso la pantalla negra hace dos dias el modelo CL29M40M02XXAP y su serie es AGAX3CAP300478J hice el procedimiento pero no da resultado me podrian ayudar porfavor

Reply
avatar
15 de noviembre de 2016, 9:46 delete

Hola, el procedimiento descrito es una de las posibilidades de reparación, pero existen otras fallas que dan el mismo síntoma. Lleva tu TV a reparación. Saludo.

Reply
avatar
29 de noviembre de 2016, 10:51 delete

hola tengo un tv samsumg de 39 pulgadas se escuha el audio pero la panta se ve oscura la imagen q solucion pondria darlo

Reply
avatar
2 de diciembre de 2016, 21:01 delete

Mi televisión es Samsung LCD TV 40” Serie E550 LN40E550F7F, se veia por la mañana y de repente se puso en negro la pantalla, intentamos reiniciarla presionando exit durante 12 segundos pero ahora ya no se escucha y continua sin verse nada, porfavor ayuda!!

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.