Reparar inverter TV LCD

En la reparación de tv lcd, nos encontramos con diversos daños o fallas, pero la sección que mas tendencia tiene a fallar es el inversor o también conocido como inverter.

Este circuito en los tv lcd es el responsable de hacer iluminar las lámparas llamadas CCFL o de cátodo frío, que sirven de iluminación trasera o backlight para poder observar con brillantez las imágenes en el tv lcd.

Es aquí donde centramos nuestra  atención en este tutorial sobre la reparación de tv lcd. 

El inversor es un circuito conversor DC-AC donde se toma un voltaje bajo DC comúnmente 12-24v y después mediante un circuito oscilador se convertirá este voltaje en AC y de voltaje alto, que dependerá del tipo de lámpara que vaya a excitar, también dependerá del tamaño en pulgadas del tv  pues a mayor tamaño mayor cantidad de lámparas  y de voltajes mas altos

.Inverter o Inversor TV LCD


Los componentes principales, son el circuito integrado el cual genera una señal u oscilación que después activara un circuito de potencia formado por transistores del tipo MOS-FETS y transformadores, este último conjunto de componentes excitaran finalmente las lámparas.

VOLTAJES: La alimentación principal del inverter proviene de la fuente de alimentación, la cual esta presente en el momento del encendido del tv, o por lo menos la mayoría actúan de esta manera. El valor del voltaje dependerá del tamaño del tv lcd el cual estará entre los 12 y 24 voltios DC, comúnmente en las tarjetas estas señales pueden estar identificadas como VCC, VBL, o display CHI MEI. La  salida del inverter es un voltaje AC de valores altos entre 1200 a 4000 voltios, hay que tener presente que la salida del inverter no se debe medir con el multímetro común para ello deberá usar un complemento como la punta para medir alta tensión.


SEÑALES: En la reparación de tv lcd y específicamente en el inverter se debe tener en cuenta que para que este funcione correctamente, deberá cumplir con una serie de condiciones que están relacionadas con las señales de control entre el microprocesador y el inverter del tv lcd.

Estas señales tienen diversas funciones como calibración y protección, las de calibración están relacionadas con el ajuste de brillantez que brinden las lámparas, usualmente para esto encontramos la señal DIMMER o atenuador, esta señal determina que grado de iluminación deben dar las lámparas  para mejorar el nivel de negro, pues es sabido por muchos que los tv lcd  tienden a presentar un nivel grisáceo antes que un negro neutro.

Las señales de control están relacionadas con la activación  y el buen funcionamiento del inverter, la mayoría de inverter en tv lcd poseen una línea de activación llamada BL_ON, (backlight on),ON OFF o ENABLE/DISABLE. 

Se debe tener en cuenta que si esta línea no se activa, el inversor no funcionara aunque reciba la alimentación correcta, o simplemente el tv lcd entrara en estado de protección, las líneas de protección se activan por diversas razones, como por ejemplo que una de las lámparas deje de funcionar, que uno o varios MOS-FETS se hayan puesto en corto o estén en circuito abierto, que un transformador o balasto (a) este también en corto. 

Aunque también puede pasar que la propia línea de protección se vaya a tierra por causa de un puerto averiado en el inverter o en el microprocesador, la línea de protección en los inverter de tv lcd se puede identificar como ERROR, INV_ERROR, INV_DISABLE o ERROR OUT.


LA REPARACION: Reparar el inverter de un tv lcd puede ser una tarea fácil o frustrante dependiendo de la falla. La falla mas frecuente es la avería parcial o total de una de las lámparas, para solucionar este problema se debe tener un probador de lámparas CCFL, el inverter de un tv lcd en desuso, o inclusive el inversor de un scanner-fotocopiadora. 

Las peores fallas ocurren en los circuitos propios del inverter. Suelen fallar los MOS-FETS que pueden ser independientes o estar encapsulados en grupos dentro de un circuito integrado, también fallan los transformadores o balastos (as) colocando en corto uno de sus bobinados, y en menor medida falla el circuito oscilador, aunque en los televisores de origen chino también suele fallar el filtrado, sobretodo el capacitor grande de entre 1000 a 2200uf el cual filtra la alimentación de 12-24voltios.


MOS-FETS: Probar un mos-fet es difícil pues hay una gran variedad de ellos, esencialmente debe medirse que no estén en corto las terminales drain y source, las cuales normalmente miden algunos ohmios, pero cuando están encapsulados como en un circuito integrado se debe recurrir a la hoja de datos o datasheet,  para ver los parámetros técnicos de estos.


MOSFETS de Inverter TV LCD


BALASTOS (AS) O TRANSFORMADORES: No es recomendable medir su valor de resistencia con el multímetro, la mejor prueba es por oscilación ingresarle una señal y ver su salida. 

Balasta de inverter


INTEGRADO OSCILADOR: Se debe analizar como cualquier circuito integrado, lo mejor es buscar los datos técnicos y comprobar su funcionamiento.

Oscilador inverter TV LCD

LAMPARAS CCFL:  Si se dañan lo único que queda por hacer, es reemplazarla por el tipo y forma correcta igual a la original.

Lampara inverter.


REPARANDO LAS LINEAS DE CONTROL: Como se menciono antes, una línea de control puede irse a tierra aun sin haber ningún problema en el inverter del tv lcd, lo cual hará que el tv se proteja o actúe de una manera inusual, como encender por un momento o periodo de tiempo y luego apagarse. 

Un truco que puede dar resultado, es ubicar que línea de control tiene un estado erróneo, basándonos en el manual de servicio, y proceder a hacer lo siguiente: con una fuente de alimentación aparte, fijarla en 5 o 3.3 voltios DC y con una resistencia en serie de entre 4.7k y 470 ohmios inyectarla en el pin   de control como por ejemplo la línea ENABLE/DISABLE  o la línea ERROR, INV_ERROR, INV_DISABLE o ERROR OUT.

Si el tv reacciona, quiere decir que esa  línea esta a tierra y la resistencia le devolverá el estado alto 5v o cercano a el, aunque aclaro que la línea de control puede tener lógica inversa, activarse cuando ese pin cambia de bajo(0v) a alto (5v), luego si todo a salido bien, pegue la resistencia en serie con el voltaje de stand by de la fuente de alimentación y la línea de control. 


Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

7 comentarios

comentarios
12 de febrero de 2016, 11:39 delete

NECESITO EL CIRCUITO DEL INVERSOR DE TV DE PANTALLA LCD

Reply
avatar
15 de abril de 2016, 15:35 delete

me gusto el articulo es exelente quisiera saber si puedes tocar el tema de reparasion de una mai sony bravia kdl32bx300

Reply
avatar
1 de octubre de 2016, 12:20 delete

este es un magnifico articulo sin desperdicio,muchas gracias por este aporte para nosotros los tecnicod

Reply
avatar
5 de octubre de 2016, 8:58 delete

¡Muchas gracias por sus palabras!.

Reply
avatar
25 de noviembre de 2016, 9:26 delete

Excelente artículo y didáctico,. Mil Gracias. Así si se aprende.

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.