Prueba del transistor FET - MOSFET

El transistor FET (transistor de efecto de campo) , es uno de los componentes mas utilizados en la electrónica moderna, se le puede ver usualmente en fuentes conmutadas, conversores DC- DC, DC-AC etc.

Saber si un FET esta en buen estado, es muy importante en el campo de las reparaciones, ya que de lo contrario se tendrían muchos inconvenientes para detectar fallas en los circuitos.

La mayoría de los circuitos integrados digitales, están construidos en base a transistores FET, lo que los hace más veloces y eficientes, ya que consumen menos corriente y pueden operar con voltajes muy bajos. 

Algunos de estos circuitos integrados pueden funcionar hasta con menos de 1vdc.

Obviamente los transistores FET de nuestro interés, son los que conforman un solo componente electrónico. 

Existen diferentes tipos de transistores FET, los cuales son utilizados en diferentes clases de circuitos. Los tipos de transistores FET más comunes, suelen ser los siguientes:

- JFET (Fet de union)
- MOSFET ( Fet de metal oxido)

Pero el tipo de FET que más encontraras es el MOSFET. Y al igual que los transistores bipolares, el FET puede ser positivo (Fet de canal P) o negativo (Fet de canal N), además sus terminales reciben otras definiciones, como:

- Gate (compuerta) equivalente a la base.
- Drain (drenador) equivalente al colector.
- Source (surtidor) equivalente al emisor.

A diferencia con el transistor bipolar, el transistor FET tiene la compuerta (base) aislada de la juntura Drenador – Surtidor, lo que hace que el FET tenga una entrada de alta impedancia, casi infinita. 

Esta característica hace que el FET no consuma corriente desde su compuerta, solo basta con un pequeño voltaje para saturarlo (de 0.5 a 1vdc).

La juntura Drenador – Surtidor es equivalente a la juntura Colector –Emisor en un transistor bipolar, pero en el FET esta se parece mas a una resistencia que a un diodo. Esta cualidad hace que el FET pueda ser utilizado, como un resistor controlado por voltaje, en algunos circuitos.

Prueba del transistor FET

Ahora que sabemos que es un transistor FET, podremos probar su estado  con ayuda de un multimetro analógico o digital. Los pasos para probar un transistor FET, se describen a continuación.

1- En la función de diodos del multimetro, vamos a colocar la punta de prueba negra ( -) del multimetro, en el terminal Drain y la punta roja (+) en el terminal Source. 

Pruebas del fet- Mosfet 1

Resultado de la prueba: Se debe obtener una medida de 513mv o similar (Los resultados varían según el tipo de FET). Sino se obtiene ninguna lectura, el FET esta en circuito abierto. Si la lectura es baja, el FET esta en cortocircuito.

2 – Sin retirar la punta negra del terminal Drain, colocamos la punta roja en el terminal Gate.

Pruebas del fet- Mosfet 2

Resultado de la prueba: No se debe obtener lectura alguna, de lo contrario el FET presenta una fuga o esta en cortocircuito.

3- Ahora regresamos la punta roja al terminal Source, con lo que la juntura Drain – Source se activa.

Pruebas del fet- Mosfet 3

Resultado de la prueba: Entre Drain y  Source se obtiene una lectura baja, alrededor de 0.82v, debido a que el FET se “enciende”. Para desactivar el FET, se debe cortocircuitar sus 3 terminales por medio de un elemento metálico, así el FET regresara a su estado de reposo.

5 comentarios

comentarios
14 de febrero de 2016, 0:44 delete

ta muy bueno el ensayo muy educativo..muchas gracias.

Reply
avatar
2 de agosto de 2016, 10:40 delete

tengo un mosfet que al gatillar y volver a puentear con el source no baja el voltaje, esta dañado?

Reply
avatar
19 de octubre de 2016, 19:07 delete

hola tengo un transistor matricula kia7812a y me da medición nomas de un lado

Reply
avatar
19 de octubre de 2016, 20:18 delete

Hola, eso no es un transistor. KIA7812A es un regulador de +12v.

Reply
avatar
15 de noviembre de 2016, 13:01 delete

la mejor forma de medir el 7812 seria con voltaje de operacion, identifica la pata de tierra y pones la punta negra del multimetro, luego en la pata IN debe existir un voltaje superior a 13 volts y en la pata OUT debe existir salida de 12 volts exactos,recuerda hacer tu medicion en VCC y tener mucha precaucion.Slu2