Falla Protect SONY.

Cuando un equipo de audio presenta una falla importante en sus circuitos, usualmente este se protege, mostrando un mensaje de error en su Display. 

En el caso de los equipos de audio SONY, se suele ver mensajes como “PROTECT PUSH POWER” o simplemente PROTECT.



¿Pero que significa PROTECT PUSH POWER?, traducido al español seria algo como, “Protegido, presione POWER”. 

Precisamente el mensaje nos intenta informar de que el sistema ha entrado en protección, porque se ha detectado una falla y debemos presionar el botón POWER, para tratar de encender nuevamente el equipo de audio.

Si la falla es momentánea, como un aumento de la tensión de la línea AC, entonces al presionar POWER, el equipo volverá a encender y el mensaje PROTECT o PROTECT PUSH POWER, no volverá a mostrarse. 

Otras causas de la aparición del mensaje de error, se debe a parlantes averiados, a una selección de voltaje de entrada equivocada, o a que algo esta atascando el sistema de ventilación.

Si todo lo anterior se encuentra correctamente funcionando,  y el mensaje de error sigue apareciendo, entonces estamos ante una falla en uno de los componentes electrónicos del equipo de audio. Tomemos como ejemplo un caso en particular, ocurrido en un equipo de audio SONY GENEZI modelo MHC – EC68USB.


Este equipo de audio SONY muestra  en su Display la palabra PROTECT  (Protegido) y no realiza ninguna otra función, como se puede ver en la imagen.


SONY falla Protect.


Se debe entonces proceder a destapar el equipo de audio, y empezar a realizar las pruebas correspondientes. Nos centraremos en los circuitos que pueden llegar a producir esta falla, como: la salida de potencia de audio, formada por el STK433-060, la fuente de alimentación y el circuito de ventilación o extracción de calor.

Realizando las pruebas correspondientes, se encontró que la fuente principal activada por el Relé de 9v (RY 002), nunca se activa, ósea el Relé no cierra sus contactos para dar paso al AC y energizar el transformador principal. 

Se decide entonces verificar la fuente de Stand By, formada principalmente por el transformador PT 002 y los diodos D051, D052 y D055. La fuente de Stand by entrega 9 vdc, desde los 8 vac que debe entregar el transformador.

Pero al medir en los terminales de la bobina del Relé RY 002, encontramos 18v y no los 9v que corresponden. Al medir la salida del transformador, la lectura era de 14v cuando lo correcto era que existieran 8 – 8.5 vac. Ante esta situación la línea AC DETECT, informa al microcontrolador del equipo, para que este se proteja y muestre en pantalla el mensaje PROTECT.

Finalmente la falla en el equipo de audio SONY GENEZI se soluciono, cambiando el transformador de Stand By, ya que la pieza original se encontraba defectuosa.


Transformador defectuoso Sony Genezi


Imagen del equipo de audio SONY GENEZI MHC –EC68USB, funcionando correctamente.


SONY GENEZI MHC-EC68USB



Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »