¿Quién invento la electrónica y la electricidad?

La electrónica es algo que utilizamos casi a diario y muchos de nosotros no sabemos, como se llegaron a inventar todos esos sorprendentes equipos electrónicos. Saber quien invento la electrónica, no es fácil de definir,  ya que es una ciencia en la cual muchos científicos y entusiastas aportaron sus ideas y conocimientos.

La historia de la electrónica es bastante larga y obviamente no podemos abarcar un tema tan extenso en un simple artículo. Pero si podemos nombrar a varios de sus precursores y de sus aportes más importantes.

Sin electricidad no puede existir la electrónica y para empezar nombraremos a  algunos de los primeros descubridores de la electricidad. Esa fuerza desconocida  llamada electricidad, siempre estuvo ante nuestros ojos, por ejemplo en los rayos o relámpagos durante las tormentas eléctricas y en la acidez de algunas frutas. Los primeros científicos en preguntarse acerca de esa fuerza desconocida, fueron:

Tales de Mileto: Fue uno de los primeros en observar el fenómeno eléctrico, frotando una barra de ámbar, con lo cual esta quedaba electrizada y se podía con ello, atraer algunos objetos pequeños.

Benjamín Franklin: Uno de los hechos mas recordados en relación al descubrimiento de la electricidad, es la imagen de Benjamín Franklin con su experimento de la cometa y los rayos. A él se le atribuye la invención del pararrayos… pero finalmente fue más conocido y recordado, como uno de los fundadores de los Estados unidos, durante su vida política.

Benjamin Franklin
Franklin y el experimento de la cometa.

Muchos otros científicos se sumaron al descubrimiento de la electricidad, entre ellos están: Gilbert, Du Fay, Von Guericke, Watson, Volta, Coulomb, Ampere, Ohm, Faraday, entre otros.

Una vez se domino a la electricidad, muchas ideas empezaron a surgir para darle utilidad a este nuevo descubrimiento. Entre los inventores mas destacados, se recuerda a Thomas Alva Edison, quien inventaría la bombilla de luz, una de las aplicaciones mas practicas de la electricidad. Nikola Tesla, gran impulsor del uso de la corriente alterna y de artefactos relacionados a ella.

Corriente alterna - corriente directa AC/DC
Corriente alterna y directa.

La válvula electrónica.

La invención de la válvula electrónica o válvula termoiónica, dio paso hacia la creación de maravillosos artefactos, como: la radio, el cine y la televisión. Fue inventada entre 1904 y 1906, por  John Ambrose Fleming y Lee De Forest. Con la nueva válvula electrónica, era posible controlar o modificar una señal eléctrica, como: amplificarla, conmutarla o simplemente atenuarla.

Valvula electronica
Válvula electrónica.

El transistor.

El gran problema de las válvulas electrónicas, era sin duda su tamaño, peso y generación de calor. Los artefactos hechos con válvulas eran voluminosos y pesados, además de consumir grandes cantidades de energía eléctrica. Pero todos estos inconvenientes, fueron solucionados con la invención del transistor. Este pequeño dispositivo de tres  terminales (en la mayoría de los casos), permitió la construcción de artefactos electrónicos más pequeños, livianos, rápidos y eficientes.

El primer prototipo de transistor, se conoció en el año de 1947. Creado por un equipo de investigación, conformado por: John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockey.

transistores antiguos
El transistor.

El circuito integrado.

La invención del transistor, mostró el camino hacia un dispositivo mas sofisticado y que presentara  algún grado de “inteligencia artificial”. Gracias a los equipos creados con transistores, fue posible la invención de un componente que revolucionaria la electrónica de la época: el circuito integrado. Este elemento estaba conformado por grupos de transistores, en una pequeña oblea de silicio y encapsulados en un pequeño empaque protector.

El concepto de circuito integrado fue propuesto solo 2 años después de la invención del transistor (1949), pero la idea no fue registrada  hasta  1959 por el ingeniero Jack Kilby, quien logro crear un circuito integrado, compuesto por 6 transistores de germanio.

Circuito integrado NE555
Circuito integrado.

El microprocesador.

En 1971, un nuevo componente revolucionaria a la electrónica, se trataba de un circuito integrado que contenía miles de transistores (exactamente 2.300 ) y que podía interactuar de forma “inteligente” con otros dispositivos a su alrededor. Seria llamado microprocesador y formaba parte de una nueva era de la electrónica y la computación. El primero de ellos, fue llamado 4004 y fue producido por la compañía Intel.

Microprocesador intel 4004
Intel 4004.


Como podemos apreciar, muchas personas se involucraron en la creación de la electrónica y la electricidad. Actualmente los inventores, pasan mas desapercibidos que los de aquellas épocas distantes, pero dejando grandes aportes a la tecnología que utilizamos todos los días.

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.