Como leer un diagrama electrónico

En la tarea de reparar equipos electrónicos, se hace indispensable en muchas ocasiones el saber interpretar un esquema, plano o diagrama electrónico con el fin de encontrar una avería o falla en los circuitos del equipo que es objeto de reparación.

Lo primero que se debe saber es como se representan los diferentes componentes electrónicos en el diagrama, ya que obviamente no se pueden  dibujar con su forma física original y solo veremos una imagen que los representa, llamados comúnmente símbolos electrónicos.

Símbolos electrónicos.
Algunos símbolos electrónicos

El siguiente paso es ubicar las diferentes secciones en el diagrama electrónico; recordemos que todo equipo electrónico se compone de diferentes etapas como la fuente de alimentación, tarjeta principal, etapas de potencia etc.

Dependiendo de cada equipo electrónico en particular, para hacer una descripción de un caso en especial vamos a tomar como ejemplo el diagrama electrónico de un televisor a T.R.C (tubo de rayos catódicos).

Debemos mencionar nuevamente que para leer un diagrama electrónico, debemos primero conocer los símbolos electrónicos o por lo menos los símbolos de los componentes más comunes.

Sin este conocimiento será muy difícil aprender como leer un diagrama electrónico.

Superado este inconveniente, vamos a mencionar algunas reglas que debemos seguir para hacer la lectura de un diagrama electrónico.

1- INICIO: Al abrir un diagrama electrónico, nos encontramos con algunas recomendaciones del fabricante tales como,

- Encontrar una buena conexión a tierra: Contar con una conexión a tierra es importante debido a que nos puede ayudar en la reparación de un equipo electrónico; directamente se relaciona con la protección del mismo y además nos sirve también para proteger los equipos de medición, ya que los picos de voltaje se suelen eliminar a través del terminal de tierra.

Si no cuenta con una conexión a tierra, puede utilizar la tubería metálica de su casa.

Usualmente esta es una buena conexión a tierra; si no tiene esta alternativa debería considerar la posibilidad de realizar una. Para probar la conexión a tierra  puede utilizar una bombilla de 60 o 100 vatios y conectar uno de sus terminales a la misma y con el otro terminal se debe conectar a uno de los dos orificios del toma corriente.

Si la bombilla se ilumina con un buen brillo, entonces podemos estar seguros de que esa es una buena conexión a tierra.

Conexión a tierra diagrama.
Prueba de conexión a tierra

- Probar que no hallan fugas de corriente a través del chasis (AC Leakage): Esta prueba se hace con el objetivo de que las partes metálicas del equipo electrónico, no queden electrizadas ya que puede ser peligroso para el usuario y el técnico reparador. Usualmente la prueba se realiza como se ve en la imagen.

Prueba de corriente de fuga diagrama.
Prueba de corriente de fuga

2-OTRAS SECCIONES: También podemos encontrar el  modo de servicio, ajustes e indicaciones  de cómo desarmar el equipo en cuestión, pero no es el tema por ahora así que vamos al siguiente paso.

 3-DIAGRAMA EN BLOQUES: En un diagrama electrónico nos podemos encontrar con una sección llamada  Diagrama en Bloques (BLOCK DIAGRAMS) en la cual nos muestran un diagrama electrónico resumido y mostrando los bloques y señales  mas importantes.

Es muy útil cuando conocemos el funcionamiento del equipo que estamos reparando y en donde solo se hace necesario el seguimiento de una señal en particular. 

Se debe tener en cuenta que en el diagrama en bloques no se muestran los componentes implicados en el circuito y las señales pueden ser alteradas en el camino hacia su destino final.


Como leer un diagrama electrónico tutorial.
Diagrama en bloques


4- DIAGRAMA PRINCIPAL: Esta es la sección mas relevante de un manual de servicio, en el se especifica detalladamente todos los componentes electrónicos que componen el aparato y obviamente todas las conexiones que vemos en el circuito impreso, incluido el cableado.

-Cruce sin conexión: Para que el diagrama electrónico sea practico, fácil de dibujar y de reducido tamaño, el fabricante debe buscar la mejor manera de representar las conexiones y estas obligatoriamente deben cruzarse en el diagrama electrónico, aunque en la realidad no lo estén. Veamos la siguiente imagen.





Cruce sin conexión en diagrama electrónico.
Cruce sin conexión

-Cruce con conexión: Para representar dos o más líneas que se unen en un diagrama electrónico, se suele utilizar un punto justamente en el lugar de la unión; técnicamente se le conoce como Nodo. Además esta conexión representa,  que realmente estas líneas se unen literalmente en el equipo electrónico.

Cruce con conexión en diagrama electrónico.
Cruce con conexión

-Bus de datos: El bus de datos es un conjunto de líneas  que aparentemente se unen, pero que en realidad son  líneas de  conexiones independientes. Se dibujan de esta manera en diagramas electrónicos en donde muchas líneas se dirigen a un mismo punto, por ejemplo un  display en un equipo de audio.

Este se dibuja en el diagrama  pero en la mayoría de los casos no esta implementado en la realidad; solo se dibuja de esa manera para que el diagrama electrónico se pueda leer sin mayores complicaciones. Cuando las líneas de conexión llegan a su destino estas se separan del bus de datos para dirigirse al lugar que les corresponde.


Bus de datos en diagrama electrónico.
Bus de datos



-Voltajes y señales importantes: Estas usualmente son resaltadas con un color diferente como por ejemplo en rojo y  negrita, aunque dependiendo del fabricante se pueden utilizar otros colores. 

Los voltajes resaltados comúnmente son el del +B, voltajes provenientes de circuitos de regulado, además se pueden resaltar señales de mucha importancia  principalmente las implicadas con el encendido y funciones básicas del aparato.


Voltajes y señales principales diagrama electrónico.
Voltajes y señales principales

-Voltajes negativos: Estos se suelen representar por medio de un patrón de  guiones seguidos y resaltados en negrita o con algún color en particular; usualmente en rojo.

Voltaje negativo en diagrama electrónico.
Voltaje negativo

-Componentes SMD: Como los equipos electrónicos actuales se fabrican con componentes de diferentes encapsulados, entre ellos los de montaje en superficie o SMD; estos deben ser diferenciados en el diagrama electrónico con el termino “CHIP”. Cuando veamos este termino debemos saber que es un componente SMD y que el mismo se encuentra por el lado de las pistas de cobre del circuito impreso.


Componente SMD en diagrama electrónico.
Componente SMD

-Áreas demarcadas: En los diagramas electrónicos podemos encontrar áreas demarcadas que indican que ese circuito desempeña una función especial como por ejemplo la fuente de alimentación, etapas de potencia, circuitos que producen señales de radiofrecuencia etc.

Usualmente a estas áreas se les denomina como HOT (caliente) o COLD (frió) dependiendo de su actividad eléctrica. Las tierras o GND de los circuitos HOT y COLD son diferentes y no deben cruzarse ya que causarían un corto circuito, sobre todo si estamos trabajando sin un transformador de aislamiento.

 Oscilogramas: Los diagramas electrónicos suelen traer impresos los oscilogramas, los cuales representan gráficamente las ondas producidas por los circuitos osciladores.

En el diagrama se marca un punto de prueba en donde se puede medir la salida de un circuito oscilador, este puede ser marcado por una letra o por un numero dependiendo del fabricante. 

El punto marcado en el diagrama coincide con un oscilograma (WAVEFORM) el cual tiene el mismo número o letra; de esta manera sabremos que en ese punto se puede observar esa forma de onda utilizando un osciloscopio.

Oscilogramas en diagrama electrónico.
Oscilogramas

5- CONCLUSIONES: Esta fue una pequeña guía de cómo leer un diagrama electrónico; debemos mencionar que solo la practica y experiencia obtenida nos dará lo suficiente para poder leer un diagrama electrónico de una manera fluida. 

Además también se debe tener en cuenta el aprendizaje del inglés ya que la mayoría de manuales de servicio se encuentran en este idioma, o por lo menos debemos aprender los términos mas utilizados.

Por ultimo quiero recomendarles este sitio para quienes deseen obtener diagramas electrónicos o manuales de servicio gratuitamente, CAZADIAGRAMAS

Compartir en...

Ver otros articulos

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

9 comentarios

comentarios
29 de enero de 2013, 15:54 delete

sabrán el significado de las todas las letras en un diagrama
ejemplo
Resistencia es R/ R001
Capacitor C/ C001
Trasistor Q/ Q01

pero quisiera saber todas por que tengo unas tarjetas recicladas y hay algo como
RV001 lo cual creeo que es resistencia variable
favor de mandarme un link o archivo a mi correo
org722@gmail.com

Reply
avatar
Anónimo
14 de julio de 2013, 18:34 delete

hola podes ayudarme a reprar un sintetizador quiero que si me puedes decir sobre el micro controlador los simbolos y cuales son las entradas y salidas fachaaguiar@hotmail.com

Reply
avatar
Anónimo
4 de diciembre de 2013, 23:33 delete

oye me podrias ayudar tengo un tv de tubo daewoo ke no prende solo prende el lep ke cres ke este fallando si me prodrias ayudar gracias

Reply
avatar
Anónimo
27 de diciembre de 2014, 11:39 delete

abrelo y checa tus capacitores, aveces esa falla es provocada por alguno de ellos, tira a prender y no prende solo el led de encendido, checalo, saludos

Reply
avatar
22 de diciembre de 2015, 11:27 delete

Hola Jose, me podria decir que significa la L en mi caso tengo una L2213 y nose a que grupo pertenece, gracias de ante mano

Reply
avatar
23 de julio de 2016, 22:54 delete

sabrán el significado de las todas las letras en un diagrama :
Q04
Q01
erazospeedcar@gmail.com

Reply
avatar
23 de julio de 2016, 22:57 delete

como se prueba el diodo skottye Ss12 de dos patas en montura superficial???

Reply
avatar
9 de noviembre de 2016, 10:38 delete

Es probable que sea un regulador de voltaje o un Transistor (o Mosfet en su defecto) Saludos!

Reply
avatar

¿Tienes alguna duda sobre este articulo? hazlo saber con un comentario. Eso nos ayuda a crecer y mejorar.